domingo, 19 de noviembre de 2017

APUNTES CULTURALES DEL FIN DE SEMANA


El fin de semana nos sirve para seguir aprendiendo cosas de la cultura lisboeta. Ahí van tres imprescindibles más: la calçada portuguesa, la Ginjinha y el fado.

- Toda Lisboa, al igual que todo Portugal ...y las ciudades más importantes de Brasil, están pavimentadas con piedras de forma irregular en color blanco y negro formando innumerables diseños, a este tipo de revestimiento se le llama empedrado portugués en español, calçada portuguesa en portugués. Para realizarla hace falta ser una maestro' calceteriro', no todo el mundo vale para ello!




- La Ginjinha es un licor hecho a base de aguardiente de guinda y mucho azúcar. Todo turista que pasa por Lisboa debe, como manda la tradición, pasar por el diminuto bar (sólo caben unas 4 personas) llamado igual, A Ginjinha, para probar este preciado licor. Pero hay que tener cuidado, que se sube a la cabeza muito rápido!


- Finalmente hay que hacer referencia a la música portuguesa por excelencia: el fado. Esta música, nacida hace 7 siglos en los barrios árabes más humildes de la ciudad, son canciones que expresan la nostalgia 'saudade' , la melancolía y la frustración. Son canciones cantadas por una sola persona, generalmente vestida de negro, que suenan muy desgarradoras. Son canciones que, como nuestro flamenco, no dejan indiferente a nadie, porque llegan al alma.

Aquí os dejo un fado de una de las fadistas más famosas de la actualidad, Mariza. Los que se escuchan por aquí en las tabernas son más tristes que este, pero tampoco es cuestión de sufrir no?


Espero que os guste! 😉




ERASMUS + HERAKLION

https://prezi.com/view/P5KCtw4qpkw8dUkWRKf1/embed