viernes, 17 de noviembre de 2017

DÍA 4

Olá bom día!!

Bueno, pues ayer tratamos el objetivo ‘Estrategias para paliar el abandono Escolar’ y la primera frase de Ana Cristina Pardal, coordinadora de educación de adultos en la escuela, fue bastante esclarecedora a pesar de ser algo obvio: la primera estrategia para paliar el abandono es acudir a la escuela de adultos!!  Nada más cierto que esto...las escuelas de adultos son el remedio principal para compensar el abandono escolar y son su propia razón de ser.

Ok, pero ¿cómo evitamos que el alumnado adulto abandone? Estas son las medidas que tienen aquí para intentar evitarlo:

- Trabajan por proyectos, no llevan manuales. Realizan trabajos individuales, por parejas o grupales que luego exponen al resto de la clase. Hacen actividades conjuntas todos los cursos en torno a temas de actualidad. Estas actividades pueden durar semanas o meses. Ellos escriben artículos, realizan vídeos y se organizan conferencias con expertos. Estas actividades crean lazos y cohesionan el centro. En el momento de nuestra visita están llevando a cabo una Feria de la Salud con campañas de concienciación sobre el VIH. Además, el ABP facilita que se tengan en cuenta los 8 tipos de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista) en lugar de los 2  (lingüística y lógico matemática) que computan en nuestro sistema. ¡Somos seres redondos, no lineales!

-  A los alumnos no se les da de baja a menos que ellos lo soliciten y siempre que vuelven se les deja examinarse de las unidades anteriores.

-No hay exámenes. Lo que se les exige se realiza todo en horario lectivo. Trabajan en la plataforma Moodle y en las aulas de informática. No se les sobrecarga con estudio puramente académico importado del currículo de la secundaria ordinaria. Se les evalúan los trabajos y siempre teniendo en cuenta las características y casuística de cada alumno.

FLEXIBILIDAD es la idea principal que nos traemos de Portugal.
A la vuelta hay que revisar estas medidas para ver qué podemos sacar de positivo de ellas. Hay que dejar atrás la mera memorización de contenidos y optar por el aprendizaje para resolver problemas con un sentido real para la vida actual.

Y en el apartado cultural, deciros que una de las cosas que más caracteriza a Lisboa son sus paredes de azulejo. Ahí va una muestra de algunos de los que nos hemos ido encontrando en las caminatas cuesta arriba y cuesta abajo.



ERASMUS + HERAKLION

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